PELO: Es muy importante comprender que esta raza NO debe ser cepillada. El pelaje del animal comienza a formarse a la edad de un año, los nudos que se formen deben separarse a mano. El pelaje abundante necesita de un aseo que lleva un poco de trabajo para poder mantenerlo en buen estado. No suelta pelo, y repito: no requiere de cepillado. Una vez al mes como mínimo, las rastas crecientes deben ser separadas donde se juntan pero con cuidado para que al perro no le duela.

Si no es cuidado desde pequeño las rastas se juntan haciendo una bola, siendo imposibles de separar luego y la única solución es cortar ese trozo de pelo para que pueda crecer de nuevo, y el pelo que crezca luego cuidarlo para que se hagan rastas.

 

BAÑO: Por lo general, el perro se coloca en una gran bañera llena de agua a temperatura ambiente con un poco de champú, las hebras individuales se separan con la mano y la piel se masajea suavemente. Se debe tener cuidado de no dañar las hebras individuales y evitar que se enreden entre sí. Una vez que el champú se ha exprimido a través del pelo, el perro se coloca en una tina con agua tibia como un último enjuague a fondo y, finalmente, secado con una toalla. Un secador puede ser utilizado, siempre que no sea tan potente que rice los pelos. Se puede tomar hasta 24 horas para que el pelaje se seque naturalmente, no es necesario bañarlo mucho porque el pelo se seca muy lentamente y solamente se debe bañar cuando hace buen tiempo para que el perro no se resfríe (aconsejable: 1 o 2 veces al año).

DATO: 

Para la temporada alta de garrapatas (en verano) recomendamos: 

Las pastillas anti garrapatas y pulgas NEXGARD para cachorros (el efecto dura 1 mes)

Y para adultos BRAVECTO (el efecto dura 3 meses)

¿Porque pastillas? Debido a su pelo, ya que los collares anti garrapatas no hacen efecto en ellos. Dan mejor resultado las pastillas.

Cachorro de Komondor recién bañado.

 

 

Komondor recién bañado.

 

 

Komondor recién bañado y secado, 3 horas de trabajo.